Skip to content

Que es el SAP Solution Manager 7.2 o #solman 72

SAP Solution Manager

SAP Solution Manager es una plataforma de gestión de aplicaciones central que podemos utilizar dentro de nuestra infraestructura de solución SAP para ayudarnos a: Implementar, Operar, Supervisar y dar soporte al resto de soluciones SAP y no-SAP.

En concreto nos permite:

• Optimizar la gestión de los procesos,
• Asegurar la fiabilidad de la solución,
• Asegurar que las operaciones son más eficientes,
• Facilita la implementación, migraciones y actualizaciones de software,
• Adapta y ofrece mejora continua de nuestra Solución SAP,

Desde el punto de vista de la infraestructura de sistemas, SAP Solution Manager corresponde a una instalación completamente separada que está conectada al resto de sistemas de la infraestructura.

Actúa como sistema central permitiendo implementar procesos de negocio, probarlos e incluso supervisarlos de manera totalmente integrada, evitando así duplicaciones de esfuerzos o documentación.

2.- Modos de Entrega

SAP Solution Manager no es una solución nueva dentro de SAP, está disponible desde los inicio de SAP y como el resto de productos dentro del catálogo de solucione SAP, este también evoluciona y se actualiza.

SAP actualiza de manera regular la solución SAP Solution Manager para poder dar cobertura a cualquier tipo de producto dentro del porfolio de soluciones SAP.

Tenemos 3 opciones de entrega de este producto:

On-prem:

Esta opción es la necesaria cuando se instala dentro de la infraestructura SAP junto al resto de sistema, el sistema se encontrará en la misma red que el resto de sistemas SAP y será necesario contar con los recursos de Hardware y Software Necesario para ello.

SMaaMS
(Solution Manager as a Managed Service):

Esta modalidad de entrega nos permite beneficiarnos de todas las funcionalidades dentro de SAP Solution Manager sin preocuparnos del mantenimiento o conocimiento del parametrización del sistema.

Este escenario es un paso intermedio entre la modalidad on-prem y la modalidad Cloud, gracias a la modalidad SMaaMS podremos contar con un Partner certificado que se encargará del hosting de la solución y de la entrega de los servicios que pueden ser en modalidad Self Service o Full Service.

Soluciones Focus/Focused:

Estas soluciones son un conjunto de paquetes preconfigurados por SAP que se descargan como addons, se instalan en un SAP Solution Manager On-prem y facilitan el uso de las funcionalidades dentro de SAP Solution Manager, encontraremos actualmente 3 pre-configuraciones principales:

  • Build , donde tendremos disponibles herramientas como ITSM, CharM, Test Suit, Process Management y PPM entre otras,
  • Run, nos permitirá ejecutar todo el paquete de monitorización técnica como si de un proveedor de servicios se tratase.
  • Insights, Nos ofrece un conjunto de Dashboards ya configurados y listo para poder hacer el análisis de los datos del resto de herramientas configuradas en SAP Solution Manager.

Cloud ALM:

La ultima opción y la más actual, siendo esta también el futuro de todo el porfolio ALM que tiene SAP, la modalidad Cloud ALM es la que nos permitirá ahorrarnos completamente todos los recursos de Software y de Hardware.

Disponible en modo de alta disponibilidad desde el Cloud de SAP, es posible integrarla con toda la infraestructura on-prem de los clientes de SAP así como el resto de productos Cloud.

Cada año que pasa, esta solución se va ampliando desde SAP con nuevas funcionalidades con el objetivo de dar la misma cobertura tal como se ofrece actualmente en la modalidad on-prem pero desde el CloudALM

Que funcionalidades o herramientas tenemos incluidas en SAP Solution Manager

Desde SAP solution Manager tenemos 4 áreas principales de cobertura para poder garantizar el soporte y mantenimiento del resto de productos SAP, tenemos 4 bloques principales:

  • Servicios de TI, capa para dar soporte a los procesos de ITIL más conocidos que son la gestión de incidencias, peticiones y control de cambio. Dentro de esta capa podemos encontrar el conocido ITSM y CharM.
  • Proyectos, En esta capa agrupamos las principales herramientas para dar soporte a los proyectos de implementación o mantenimiento SAP, desde aquí podremos contar con herramientas como el conocido SolDoc ( Solution Documentation ) que ahora se llama Process Management para ayudar en la creación de los BBP’s del proyecto y también tendremos opción para utilizar el PPM y controlar la ejecución de los mismos.
  • Mantenimiento, grupo de soluciones que nos van a ayudar en el día a día de las tareas de mantenimiento de los diferentes productos SAP, aquí encontraremos herramientas como: Control de Cambio, Gestión de transporte centralizada, Control de código Z, Gestión de pruebas, Control del despliegue del software, Gestión centralizada de Jobs y mucho más…
  • Supervisión, por ultimo tenemos la capa de monitorización o supervisión. Aquí encontraremos herramientas que nos ayudan a controlar que el resto de soluciones SAP se ejecutan correctamente y sin errores, tanto a nivel técnico con Technical Monitoring como a nivel Funcional con Bussines Process Management.

Como puedes ver, la propuesta de SAP es agrupar en esta solución ALM, todas estas herramientas disponibles dentro de SAP Solution Manager para ayudarnos a mantener nuestra infraestructura de soluciones SAP en diferentes fases de nuestros proyectos SAP; y teniendo la garantiza de que entre cada una de estas capas tendremos integración total entre ellas, como es el caso del CharM y la gestión centralizada de transportes o el mismo Retrofit.

Un buen ejemplo de ello son las ultimas novedades que traen las Soluciones Focus .

Que Beneficios Nos aporta SAP Solution Manager a nivel de Negocio

En la mayoría de las empresas que se trabaja con sistemas SAP, estos tienen derechos de uso de SAP Solution Manger al estar este ultimo incluido dentro de las licencias de Mantenimiento SAP.

Pero son muy pocos los que utilizan algunos de los escenarios comentados anteriormente, vamos a ver un ejemplo que beneficio nos pueden dar algunas de las herramientas que tenemos disponibles dentro de SAP Solution Manager.

ITSM . Gestión de Incidencias,

Uno de los beneficios más importante a nivel de negocio es que podremos controlar el volumen de los servicios que se hacen desde el departamento de TI al resto de departamento, evaluar tanto la dedicación y el esfuerzo dedicado a la resolución de incidencias.

CharM – Peticiones de Cambios,

Tal como se indica en ITIL, gracias al control de peticiones de cambios con CharM, tendremos trazabilidad toda de todas las peticiones de cambios que se realizan, de las pruebas realizadas y del resultado una vez se realice el transporte en producción.

BPM – Monitorización de Procesos de Negocio,

Este tipo de supervisión a diferencia que la supervisión técnica, nos permite controlar que los principales procesos de negocio están definidos en un sistema centralizado y correctamente documentados, lo que nos ofrecerá la opción posterior de controlar su ejecución con herramientas como el Bussines Process Monitoring.

PPM – Gestión de Proyectos,

Desde la versión 7.1, la herramienta PPM está incluida dentro de SAP Solution Manager y sin coste adicional, desde un punto de vista como cliente SAP, nos permite ofrecer una herramienta al resto de equipos internos y externos que realizan proyectos dentro de nuestra infraestructura, controlando nosotros la situación de todos los proyectos y la afectación que tiene en el resto de sistemas productivos SAP y no-SAP.

CharM – Control del Cambio,

La gestión del cambio es otro pilar fundamental de las buenas practicas de ITIL, gracias al control del cambio entre CharM y la gestión de transportes centralizada, podremos añadir controles de calidad adicionales antes de liberar cambios a entornos productivos reduciendo el riesgo de parada o errores que puedan provocar una parada de producción afectando a negocio.

BPCA – Business Process Change Analysis,

Gracias a tener documentados nuestros procesos de negocio con Process Manager ( antiguo Solution Documentation ), podremos identificar con esta herramienta también conocida como BPCA, cuál será la afectación de un cambio cuando este se transporte a un entorno de producción, identificando transacciones, programa o procesos principales afectados por ese cambio.

CTS -Gestión de transportes Centralizada,

Para instalaciones de SAP que tienen un volumen de sistemas considerable, el CTS es más que necesario, imagina el poder añadir controles de autorización en las peticiones, validaciones de calidad y control de transportes al enlazar CharM (Change Request Analysis), CTS (Central Transport System) y QGM (Quality Gate Management)
Control de Jobs, te imaginas que alguna vez que todos los job que se ejecutan en todos los sistemas SAP están correctamente documentados en un sistema central y se planifican de manera centralizada con un proceso de aprobación? eso se llama Job Management 😉.

CCLM – Análisis de código Z,

En los primeros días de un proyecto SAP, el cliente nos dice que el quiere alinearse al standard de SAP al máximo para evitar costes añadidos en futuros mantenimientos o actualizaciones de Software , la triste realidad es siempre se acaban haciendo más desarrollos de los necesario, pero el problema es que de media más del 70% no se utilizan ¡¡¡

Sabes que coste tienen estos desarrollos en el mantenimiento de sistemas SAP tener el 70% de los desarrollos a medida sin usar ?

Con esta herramienta podrás inventariar todo este software y planificar los correspondientes proyectos de eliminación de desarrollos si uso para evitarte costes adicionales.

Test Suite – Gestión de Pruebas,

Poco que indicar para el control de la ejecución de pruebas, te puedes creer que a día de hoy es normal definir las UAT’s, BPML’s todavía en un fichero Excel… ?
Los beneficios que te ofrece el poder dal al equipo de proyecto la posibilidad de utilizar una herramienta centralizada dentro de tu infraestructura para la definición, creación de planes de pruebas y control de su ejecución ya los conoces.

Technical Monitoring – Monitorización de Sistemas,

Tengo compañeros que trabajan con SAP que me dicen que monitorizan sus sistemas SAP gracias al famoso informes EWA ( SAP Early Wath ) que se envía cada semana…, pero pocos conocen la capa de monitorización técnica que se ayuda del agente de diagnóstico basada en alertas de control que nos permite reaccionar a alertas por problemas de recursos, crecimiento de base de datos, disponibilidad del sistemas, errores de la capa de aplicación o errores del servidos.
Por que esperar una semana al informe EWA si puedes detectar los errores técnicos mucho antes ?

Quieres conocer más detalles ?

Te dejos unas recomendaciones de libros